miércoles, 26 de octubre de 2011

Jacinto el inocente

Mi primo Jacinto despertó del coma la pasada semana. Tras el primer shock, suyo y nuestro, estos días han sido de mutua adaptación. Después de muchas pruebas, los médicos han concluido que su cabeza funciona a la perfección e intuyen que el tiempo le ayudará a recuperar la memoria hoy perdida. Jacinto es un libro en blanco, una esponja, un ser racional… pero sin recuerdos ni prejuicios.

Ayer pasé la tarde con él. Las enfermeras le permitieron salir por primera vez de la habitación y estuvimos de paseo por el hospital. Al pasar por el kiosco de prensa se empeñó en comprar algún periódico. Le gustó eso de Público aunque conseguí convencerle de que había cosas más recomendables para su salud. Pronto se cansó del paseo y de vuelta a la habitación se dejó caer sobre su sillón de escai. Tras recuperar el resuello metió la cabeza en los periódicos que habíamos comprado. Yo permanecía sentado en silencio frente a él.

Pasaba las hojas con cuidado, leía y de vez en cuando levantaba la cabeza para mirarme con una expresión cada vez más perpleja. Finalmente me interrogó más o menos en estos términos:

- Juanma, tú eres mi primo y no me vas a engañar ¿verdad?

- Jacinto, primo, parece mentira que no me conozcas.

- Hombre, conocerte sí debo conocerte… pero no me acuerdo de ti.

- Claro, perdona, no recordaba tu estado.

- No te preocupes, hasta cierto punto tiene algo de divertido. Tengo curiosidad por muchas cosas… por ejemplo… dime… ¿qué es ETA?

- Esto… pues… una banda terrorista.

- ¡Aaaah! Entonces es bueno que hayan anunciado que dejan definitivamente su actividad armada ¿verdad?

- Claro, pero no sé yo si el anuncio es muy fiable, en varias ocasiones han anunciado cosas parecidas y al final sólo fue una treta para reorganizarse y volver a las andadas.

- Ya entiendo. Y ¿qué es lo que quieren esos tíos?

- Pues… yo creo… bueno… no lo tengo muy claro. Aparecieron hace muchos años, en tiempos en los que España era muy diferente. Hablan con frecuencia de la autodeterminación del pueblo vasco…

- ¿Autodeterminación? ¿Qué significa?

- Pues supongo que es algo parecido a la independencia

- ¡Coño, si son España no pueden ser independientes!

- Ya, pero lo piden. Y hablan de que son un pueblo singular, con una identidad propia y…

- Oye, y ese Rubalcaba ¿es uno de ellos? Con ese apellido tan raro…

- ¡No, hombre! Es el líder del Partido Socialista y…

- Y ¿por qué esperaba el comunicado de ETA?

- Pues porque… tendría sus razones. Es un hombre bien informado, es el ministro del Interior y supongo que lo sabe todo. Ya te contaré algún día lo de SITEL

- Lo que no entiendo es qué hacía esperando el comunicado en compañía del director de Público, el diario ese que no me has querido comprar.

- Es por tu bien, Jacinto, créeme… yo tampoco sé qué hacían juntos esperando.

- Y ¿por qué lloran los socialistas?

- Pues… a ver… es difícil en unos minutos explicarte…

- Será que son más sensibles que vosotros, los del PP.

- Bueno, pues será eso.

- Y ¿los del PNV están con los de ETA o con los demócratas?

- Jacinto, no me dejas respirar, baja el ritmo.

- Lo digo porque como piden que se suelte a los presos de ETA… ¿van a saltarse las leyes y los van a soltar? Porque si están presos será por algo ¿no?

- Claro, y casi todos por delitos de sangre. Yo espero que la ley se cumpla y se respete y los terroristas cumplan su condena ínte…

- Y ¿Eguiguren? Este sí es vasco, seguro.

- Sí.

- Y ¿no sabe diferenciar entre víctimas y verdugos?

- Eso parece, tiene un discurso muy particular.

- Ya, pero, unos matan y otros mueren. No es lo mismo.

- No. No es lo mismo.

- Y aquí dice que es del PSE… ¿es el partido de los terroristas?

- ¡No, Jacinto, no! Ese es Bildu que es un partido que…

- A ver, a ver, a ver… ¿los terroristas tienen un partido?

- Pues… sí, son los herederos de Batasuna, el brazo político de…

- Y ¿qué hacen esos en las instituciones? ¡No debería permitirse!

- Ya, pero el Tribunal Constitucional y el PSOE han…

- Tonterías, Juanma. Eso es una concesión política en toda regla. No me extraña que dejen de matar si se les ha dado todo esto, y ¿de quién es la culpa?

- Hombre, Jacinto… te puedo contar mi opinión pero es largo y…

- No me aclaras nada, Juanma.

- Lo siento, primo, así, de sopetón, no es fácil.

- Y ¿quién era Gadafi? Es que he visto una esquela que no entiendo…

- Pues un dictador que estuvo en Libia más de…

- En la esquela dice que fue el creador del estado del bienestar

- Bueno, es Gara, un periódico un tanto especial.

- Oye, primo… ¿qué es el 15M? ¿y eso de Democracia Real Ya? ¿qué les indigna tanto?

- Jacinto, acabas conmigo…

- Aquí dice que son okupas y que se sienten saqueados y desvalijados

- Es que han okupado un hotel vacío y dicen que están sufriendo robos en…

- ¿Robos? ¿Pero no son ellos los que han desvalijado el hotel? ¿Y el dueño qué hace?

- No puede entrar en su hotel.

- El mundo al revés. Y ¿la policía qué hace?

- Pues nada de momento, están esperando que los jueces decidan si…

- ¿Quién manda a la policía?

- El ministerio del Interior, Rubalcaba.

- ¿El que lloraba?

- Sí, entre otros. Están muy blanditos.

- Pues vaya. Este tío está en todos lados.

- Si yo te contara…

Afortunadamente una celadora irrumpió en la habitación con la merienda. Jacinto es de los míos, no perdona la comida y eso me salvó del interrogatorio.

Seguramente no podré volver a visitarle hasta dentro de un mes, o dos, o hasta que resuelva los embrollos de mi cabeza. Jacinto me ha zarandeado.

Juanma García Gay

8 comentarios:

  1. Pues ahora cuéntale a Jacinto lo de la escuela pública, que defienden quienes envían a sus hijos a escuelas privadas, y dile cómo lo defienden, que es acusando al partido de la oposición de ser el que quiere que haya escuelas privadas, para que sus hijos sean señoritos y los de escuelas públicas sus criados. Pero luego le vuelves a recordar que son los propios ministros que defienden a la pública los que llevan a sus hijos a la privada, que se supone que serán los futuros señoritos, según el vídeo. Y luego se lo vuelves a repetir todo. Total, no lo va a entender. Ni yo tampoco.

    O cuéntales cómo braman contra el partido de la oposición, diciendo que van a recortar esto o aquello, pero mientras, en su gobierno, han recortado esto o aquello que dicen que el partido de la oposición va a recortar. Y luego se lo vuelves a explicar. Total, no lo va a entender. Ni yo tampoco.

    O cuéntales cómo criticaron al partido de la oposición por llevar tropas a una guerra, aunque luego se quedaran acuartelados abasteciendo a la población civil, mientras ellos han llevado a tropas a una guerra, donde han muerto más de sesenta soldados patrios, pero que no es guerra, es una misión de paz. Y luego le vuelves a contar todo desde el principio. Total, no lo va a entender. Ni yo tampoco.

    Después le puedes contar cómo el actual gobierno acusa al partido de la oposición de ser el culpable de la crisis, cuando ésta ocurrió después de cuatro años de gobierno actual. Te preguntará que qué hizo el actual gobierno mientras, para evitar la hecatombe que se nos venía encima y que la oposición vaticinaba. Se lo explicas, si es que lo sabes. Yo no lo sé, pero puede que alguien sí lo sepa. Y luego le explicas cómo es que el presidente del gobierno, que acusaba a la oposición de ser antipatriota, reconocía, mucho tiempo después, que sí había indicios de crisis, y pese a ello, no dimite, ni él, ni ninguno que le acompaña en el gobierno, como si no hubieran hecho nada malo, o demostrado ser plenamente incompetentes para el cargo que ocupan. Después se lo vuelves a explicar otra vez. Total, no lo va a entender. Ni yo tampoco.

    Más tarde le hablas de la championslig de la economía española, de la fortaleza de su sistema financiero, de que estamos mejor de lo que parece, y pronto lo vamos a ver, de que hablar de crisis es de ser antipatriotas, de que se es patriota, aunque se cuestiona de dónde y por qué. Le explicas que el gobierno actual está a favor de que aquí se hablen más lenguas que en la torre de Babel, y que en lugar de convivir todas juntas, las no comunes se sobrepongan a la común. Le explicas todo eso al menos cien veces. Total, no lo va a entender. Ni yo tampoco.

    Probablemente tu primo Jacinto te diga, al final de todo: -Pero qué bien se estaba en el coma, oye.- Y no le quitaré razón.

    ResponderEliminar
  2. Pobre Jacinto, se va a hacer la pirula un lío si le intentas explicar cómo es posible que obispos como Setién hablen del conflicto vasco y no de los asesinatos, ni que buenos y malos, víctimas y verdugos sean tratados por igual. O lo otro de que unos agitan el árbol y otros recogen las nueces. O el nombramiento, años ha, de un etarra como presidente de la comisión de derechos humanos del País Vasco. Jacinto está tan bien como está, sin enterarse de nada. De hecho, yo llevo días y días sin leer la prensa para enterarme lo menos posible.

    ResponderEliminar
  3. Xixarro: Paré el artículo con la abrupta llegada de una merienda imaginaria. Es evidente que el listado, como tú nos recuerdas, es interminable y vergonzante. Excelente comentario, amigo, y te doy la razón en todo. Un abrazo.

    Luis Español: Pues te digo lo mismo que a Xixarro. Gracias por recordarnos más y más casos de la ignominia de la izquierda española y sus cómplices. Tal vez tengas razón en esas curas de espíritu necesarias, la prensa es una de las peores vías de contagio de enfermedades mentales verdaderamente trágicas. Un abrazo.

    Gracias a todos los que habéis leído el artículo y me habéis contestado por correo. Os animo a que lo hagáis también por aquí, es bueno que otros lean también vuestras reflexiones. Un abrazo para todos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Mira que eres puñetero, Juanma. ¿Qué te hubiera costado regalar a tu primo un billete "pa mu lejo", "pahonde da la vuerta el aire", y que aprovechara esta segunda oportunidad? Nada, erre que erre y a incivilizarlo corriendo. Para uno que se podía desintoxicar...

    Ale, vete contándole lo de los Reyes Magos si quieres, pero luego no nos vengas contando dentro de unos años que te ha retirado el saludo.

    Como decía el famoso azulejo: "hace un día precioso, ya verás como llega alguien y lo jode".

    Un abrazo... yo sé que ha sido con buena intención ;-)

    ResponderEliminar
  5. Ignacio: Creo que tienes toda la razón, amigo, hubiera sido mejor mantenerle "desintoxicao". Lo que pasa es que uno es débil y sucumbe al vicio de hablar y, casi siempre, más de la cuenta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. El panfleto eructante que inmisericordemente compraste por error a tu primo, podría haberle causado desde un paro cardíado hasta una diarrea sanguinolienta galopante.
    Semejante ventosidad periodística no la recomendaría ni como papel higiénico a un combatiente talibán.
    Ese manojo de octavillas no sirven ni para encender una hoguera.
    Sé piadoso con tu primo a no ser que te lo quisieras cargar o causar muerte cerebral con el peor de los sufrimientos.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo: Estoy contigo. Si repasas mi artículo verás que lo que cuento es precisamente que logré convencerle de que ese "periódico" no era lo mejor para su salud. Y menos mal, seguro que le hubiera sobrevenido algún mal como el que nos narras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Juanma la próxima vez que por los destinos de la vida estés en un momento parecido del que nos comentas con tu primo Jacinto,no lo dudes me llamas y yo personalmente le llevo un Interviu, ¡mira que mala leche! lo de Publico, anda que si llega a ser hoy, en el que dice Rajoy noqueado, tu primo se tumba y se duerme otros tantos años.

    Aprovecho para decirte que le digas a Jacinto de mi parte que la tele no da para mucho que no ponga un programa llamado la Noria (que no tiene nada que ver con Karina) dile que la sexta o secta no es de deportes y que cuatro no es de documentales, y si ves que esta muy fastidiado dile que en la 13 echan los capítulos de Verano Azul por si se perdió alguno ,que si tiene que sintonizar la radio sintonice radio caracol o cualquiera en la frecuencia inglesa, por que aqui no da para mucho el tema. Matias Prats es el hijo y no el padre y Hector del Mar esta ahora haciendo pressing catch y ya no hay domingos con fútbol en condiciones

    Aprovecha y dile que a pesar de lo malo que le cuento o de todo lo que escuche o lea hay cosas que como el anuncio de Pizzas Tarradellas (las cosas bien echas no deben de cambiar) y son que el Real Madrid gano tres Copas de Europa y que un Alcalde llamado Ruiz Gallardon (hijo) estará en el asiento del Congreso curiosamente el cuarto el mismo que ocupo su padre, y que por fin a cada cerdo le llega su San Martin ( esto es por Blanco Rubalcaba Zapatero, y al señor X del Gal) de Guerra mejor no darle coba esta muy muy mayor.

    Saludos para ti y para tu primo Jacinto

    ResponderEliminar