miércoles, 17 de agosto de 2011

Gozos y urticarias

Llevo tiempo sin darle a la tecla y desde mi último post han pasado muchas cosas. Paré con una despedida, con el esperado anuncio del peor presidente de gobierno de la historia de España de su intención de no volver a presentarse y la alegría que ello me produjo. Y hoy retomo mi abandonado hábito con lo opuesto, con una bienvenida y la alegría que también ello me produce: ¡Bienvenido Benedicto XVI!

No voy a comentar cuánto de positivo tiene a mi entender esta visita. No voy a hablar de la estética colorista y multicultural de nuestras calles, de la desbordante fiesta internacional en cada esquina de Madrid, del soplo de aire fresco de cientos de miles de jóvenes, del mensaje apostólico, del escaparate internacional que la JMJ supone para Madrid y España (campaña impagable), de la alegría que se respira bajo los asfixiantes 40º de estos días, de la ingente montaña de dinero que más de un millón de almas inyectará en el comercio y hostelería de Madrid y alrededores, del más que positivo mensaje que tanto joven transmite, de los voluntarios y su ejemplo, de la solidaridad, de la huella que dejará en mis hijos lo que están viviendo… Todo ello es tan evidente que brilla por sí mismo.

Sólo quiero preguntarme, preguntar a quien lea estas letras, si se puede explicar qué anida en el corazón de cuantos se comportan con tanto odio y rencor. La visita papal está resultando urticante para muchas personas que, llenos de ira, llevan días vomitando sapos y culebras. A mí no me gustan muchas de las manifestaciones públicas de colectivos de uno u otro tipo y les dejo estar, aunque resultan contrarios a mi fe, a mis creencias religiosas, no me manifiesto ni llamo a la rebelión contra ellos. ¿Es mucho pedir lo mismo? ¿Es mucho pedir que a los católicos nos dejen tranquilos en nuestra fe? ¿Por qué la absurda obstinación de negar los valores cristianos de nuestra sociedad, de nuestra tradición? ¿Por qué la continua mofa y ofensa? ¿Por qué el desprecio? ¿Por qué el ataque frontal contra el cristianismo y la más absoluta desidia ante otras religiones? ¿Por qué la lupa en el cura pedófilo y la inopia en el entregado misionero? Paro aquí que ya me estoy pareciendo a Mourinho en su agónica interpelación.

En el fondo siento lástima. Creo adivinar corazones encogidos, interpelados (como dice un gran amigo), atrapados en su ignominia. Y tristes, muy tristes, rechazando cualquier atisbo del mensaje liberador de Cristo. Aún sin un ápice de gusto, sin gana alguna pues soy muy mal cristiano, rezaré por ellos.

Que la visita del Santo Padre traiga del brazo la bendición de Dios para todos nosotros, tirios y troyanos, que falta nos hace…

Juanma García Gay

23 comentarios:

  1. cuanta falta hacen comentarios como este que le calle la boca a mas de uno...muy bueno

    ResponderEliminar
  2. Fabuloso!!!.Me animas para seguir defendiendo.

    ResponderEliminar
  3. http://tomalapalabra.periodismohumano.com/2011/08/18/

    ResponderEliminar
  4. Los cristianos ya desde el principio de su fundación fuimos y somos una bofetada para los demás, porque el mismo Jesucristo, sufrió y padeció de la injusticia de los hombres, incluso de los hombres más poderosos de la tierra en ese momento.
    Muy bueno su último post, yo tambien soy aficionado a escribir de vez en cuando en www.vivirenonya.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Subrayo cada palabra... Totalmente acertado en tus impresiones y comentarios... ¡¡¡ que nos dejen estar !!!...

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos, Many y cinco anónimos. Muy interesante el enlace con la narración de la manifestación laica "desde dentro". Lógicamente no coincido con muchas de las premisas y conclusiones de su autor pero siempre me ha gustado conocer otros puntos de vista diferentes al mío, es enriquecedor y muchas veces esclarecedor.

    Muchas gracias también a los que no han comentado pero han leído el post. Las visitas al blog han aumentado de forma muy importante.

    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  7. si el papa quiere celebrar sus jornadas mundiales de la juventud que lo haga pero que no lo utilice para adoctrinar a nadie y mucho menos que venga con todos sus caprichos y su derroche de medios pagados con nuestros sueldos !!!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo: No creo que tu reflexión sea muy acertada o, al menos, no estás bien informado. De tu sueldo no ha salido un solo céntimo para la visita del Papa. El estado español no ha destinado ni una sola partida a esta visita, si bien sí que ha tenido que destinar medios sobre todo de seguridad (polícia, guardia civil, samur, protección civil, etc.). Hoy mismo, el ministro Blanco ha reconocido que el beneficio económico para Madrid y para España "no es cuestión de fe, es algo evidente". Todo el coste de la visita papal corre a cargo de la Iglesia católica y sus organzaciones, por tanto, se trata de donaciones voluntarias de sus fieles. Si tú no lo eres no habrás aportado nada. Por tanto, el argumento económico cae por su propio peso. Muy distinto es el caso de subvenciones estatales a distintos colectivos que SÍ salen de tu sueldo y el mío, de nuestros impuestos, con muchos de los cuales yo no estoy de acuerdo y nada puedo hacer.

    En cuanto al resto de tu nota te diré que la principal misión del Papa es mantener viva y difundir la palabra de Cristo. No sé si es a esto a lo que tú llamas "adoctrinar" pero si es así, como digo, es su principal función. En todo caso, siempre puedes hacer oidos sordos y nada te afectará.

    En cuanto a lo de "caprichos" creo que pocos tiene un Papa, la verdad y el "derroche de medios" no es nada especial. Si eres de Madrid habrás comprobado que cualquier cumbre internacional de las que se han celebrado aquí han contado con medios similares. Y te recuerdo que el Papa, además de cabeza de la Iglesia, es también el Jefe del estado Vaticano ¿merece menos medios que Obama, Merkel o Sarkozy?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. si, realmente es triste, que la ignorancia absurda de reconocer siquiera el propio error impida que la hipocresia engorde por la gula de las falacias...

    pena me dais ... que estais tan solos que necesitais de un dios, un unicornio rosa transparente o a saber que sortilegio de chamaneria baratuna dictado por un dictador de blanco ... en fin ... que vuestro dios os recompense mucho ... asi que a poner la otra mejilla .... ahh y a olvidar eso de la pedofilia que ni le va ni le viene a nadie o las santas cruzadas donde tanta bruja ardia ...

    ResponderEliminar
  10. ... por cierto ... asi sois lo de la otra mejilla ...
    http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/300053/detenido-por-planear-atentado-contra-opositores-a-visita-del-papa/

    ResponderEliminar
  11. Querido anónimo: gracias por haberte tomado la molestia de participar en este blog y enhorabuena por haberte definido tan claramente en tan pocas líneas. Nada tengo que añadir ni rebatir, excepto mi mayor deseo y es de corazón: que Dios te bendiga y te ilumine.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Juanma, hay respuesta para tus preguntas. La Iglesia Católica fue responsable, for casi 2000 años, por reprimir, torturar, oprimir, engañar y aprovecharse de las personas. Cuando tenía el poder absoluto, la Iglesia trabajaba para si misma y para los hombres que a ella servían, y no para la Humanidad. Era la riqueza y la sombra del Infierno sobre los pobres que no alimentaban la soberba de una instituición - que, como toda, es administrada por humanos. Y no se puede olvidar que la Iglesia ha apoyado la mayoría de los regímenes dictatoriais (incluso el III Reich) y cerrado los ojos a genocídios varios ya en el siglo pasado y en este.

    No me sorprende que los ánimos en relacción a la Iglesia Católica hoy sean tan agrios.

    No me tomes por una hater; yo creo en Dios y en el Amor. Voy a la misa cuando puedo (porque vivo medio distante de la ciudad) y leo la Biblia con atención. Pero no he hecho la comunión por decisión propria: no estoy de acuerdo con la instituición Iglesia Católica. Lo siento, pero el papa no es infalible. Hay mucha gente mala todavía en los pasillos del poder católico. Y me parece muy cínico de la parte de los creyentes que se pongan en una posición de corderos en los días de hoy, con un equipaje histórico como el que el Vaticano posee. Estáis viviendo apenas una fracción de lo que otras religiones y culturas vivieron en otras épocas; antes de quejarse, reflexionad a respeto.

    Todo lo que puedo decir es que respeto mucho los jóvenes que buscan a Dios y al Amor en la forma del catolicismo, porque una vez trazado el camino del Amor, sea cuál sea, es válido. Pero creo que Jesús esté muy avergonzado del que se ha tornado la Iglesia que ha confiado a Pedro. Sólo puedo orar para que los curas, madres y creyentes que todavía creen que la instituición es para el pueblo, y no el contario, sean la mayoría.

    (perdona por errores gramáticos, español no es mi lingua mater)

    ResponderEliminar
  13. Hola Amara, gracias por tu comentario y por tu esfuerzo al escribir en una lengua que no es tu lengua materna.

    Toda institución comete errores a lo largo de su historia y la Iglesia, probablemente, sea la que más errores acumule al ser también una de las más perdurables en el tiempo. Yo no voy a justificar lo injustificable y también tengo muchas críticas a la Iglesia católica pero también debo decirte que intentar entender a Cristo en solitario es un error. El catolicismo no se entiende si no es en comunidad, en Iglesia, con sus virtudes y sus muchos defectos y tratando de mejorarla entre todos, humanos pero invocando la protección del Espíritu Santo.

    Como podrás imaginar no comparto la mayoría de tus críticas a la Iglesia y al Vaticano, pero eso no es lo importante. Si me permites una sugerencia te pediría que te acercases a algún grupo de oración. Seguro que verás ahí una Iglesia más cercana y no te recordará al Vaticano que criticas. Leer la Biblia en solitario y acudir a misa de vez en cuando no es la solución. Y te lo digo por experiencia.

    No sé si vives en España pero esos ánimos que tú misma defines como agrios contra la Iglesia católica no se justifican sólo con lo que tú comentas. No creo que nadie esté en contra de la Iglesia por su supuesto apoyo al III Reich o por la labor de la Inquisición. Cada contexto histórico debe estudiarse con sus connotaciones. Aquí y ahora, en España, también existe una labor política que fomenta ese odio visceral a la Iglesia y que es feliz crispando y avivando fuegos. No es todo tan sencillo.

    De nuevo, muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  14. Se me olvidaba una cosa, Amara. Lo que yo pido en mi artículo es tolerancia, que me dejen creer en lo que quiera y que no me ataquen por ello. Creo que intentar justificar los ataques contra la Iglesia católica por sus errores históricos es a su vez otro error, como ya te he escrito antes.

    Yo tolero cosas que no me gustan, que se fomentan con mis impuestos, que resultan contrarias a mi moral y no las ataco. Sólo pido lo mismo.

    ResponderEliminar
  15. Juanma, sé que el catolicismo es algo a ser invocado y estudiado en grupo. De hecho, ando muy triste por no poder acudir a la iglesia con más frecuencia; pero tengo muchas dificuldades para desplazarme hacia allí a la hora de la misa, así que intento por lo menos acompañar leyendo sola. Sé que suponer entender algo de verdad por la simple lectura de libros de 2000 años de edad siendo una chica del siglo XXI es como mínimo ingénuo, y por eso critico a los protestantes por suponer comprender los mensajes intrincados de un libro escrito muchas veces a las escondidas, en una época en que las cosas eran distintas. Pero cuando lo leo en casa, lo leo como a una novela - evitando juzgamento morales y enrabiándome y emocionándome cuando hay atmosfera para ello.

    Cuando voy a la misa, siempre me emociono y me alegro. Claro, hay una montón de cosas que no estoy de acuerdo - como la cuestión de los gays - , pero el mensaje de Jesús es demasiado cierto como para ser ignorado, y entiendo los ritos. Aunque no sea iniciada, me da gran alegría participar de las oraciones, que acalman mi corazón en este mundo tan cruel. Y sé que puedo relevar las cosas con las cuales no estoy de acuerdo, porque no estoy "atada" a la religión, sino aprecío lo que considero que hay de mejor. (puede suenar muy listo de mi parte, pero no puedo jurar sobre cosas que no estoy de acuerdo)

    No vivo en España, pero estaré allí dentro de un mes. Quizá haya sido precipitada con las razones por las cuales los españoles odian la Iglesia, aunque es cierto que son verdaderas... Por lo que he aprendido/estudiado tiene algo que ver con la Guerra Civil, en la que el Vaticano dio su apoyo a Franco y despertó un odio mortal en los antifranquistas (en su mayoría comunistas o simpatizantes del comunismo, que no es precisamente a favor del "opio del pueblo"...). Mi profesor de español ha dicho que España tiene la mayor proporción de agnósticos en el mundo - eso me pareció rarísimo, ya que pocos países fueron más católicos en Historia que España.

    Lo que sé de España es lo que me han contado otros; mi gente que vive por allí, o amigos españoles que cuentan lo que ven a diario. No podré sacar mis conclusiones hasta que llegue allí y empiece a vivir el Spanish Way. Pero lo que me han dicho es que, tras el fin de la dictadura, los españoles son obcecados con la idea de liberdad personal - y de ahí surge una obsesión con el Estado laico (de acuerdo) y con desprecio por cosas que invadan la liberdad ajena con limitaciones de sus proprios hábitos (he oído que la ley sobre no fumar en determinados espacios ha despertado la ira de mucha gente. Pero yo no fumo, por ejemplo, y el humo es tóxico, y no quiero envenenarme con la liberdad ajena, y qué? Van a limitar mi liberdad?). Quizá haya sido ese orgullo lo que alimenta el odio en contra el catolicismo. No lo sé. Lo que vemos desde vuestro extranjero es gente muy orgullosa y extremamente "cuadrada" dentro de una ideología liberal. Pero eso hay que poner a prueba.

    No creo que un error pueda corregir otro error, y no sugiro que los creyentes de hoy paguen por los pecados de los de ayer, pero pido una reflexión. Lo que mucha gente hace es encerrarse en si mismo y pensar "yo les respeto y no me respetan, bua", como si fuese un cambio de intereses. Lo que mucha gente hace es callarse delante del que no les gusta apenas esperando que les den la chance de hablar, sin en realidad reflexionar o escuchar lo que ha dicho el otro. Un diálogo de sordos, vamos. No digo que la gente en contra el catolicismo sea mejor, no digo que sois peores. Lo que digo es que es importante no inflar el pecho e tirar a la cara lo que habéis "permitido", y sí reaccionar con humildad pensando en los motivos que les han llevado a pensar así. Dar la otra mejilla, y todo.

    Lo que falta en el mundo es comunicación, y no se limita a esta cuestión, por desgracia.

    ResponderEliminar
  16. Y que quede claro que la cuestión de ser humilde y escuchar el otro es válido a todos los seres humanos, no apenas a los católicos/religiosos. Hay que escuchar las partes, discutir, porque "la opinión no merece tinta indeleble". El mundo evoluciona y siempre habrá gente descontenta, pero siempre se da marcha adelante. Me gustaría que hubiese más gente abierta al diálogo y preocupándose más con las angústias actuales de los seres humanos que con su propria reputación, movimiento o ideología traída de otros tiempos...

    ResponderEliminar
  17. Jose Antonio Plaza Rivero28 de septiembre de 2011, 0:33

    Estimados todos: desearía hacer algunas puntualizaciones en nombre de la Historia (y no de las interpretaciones personales mas o menos sesgadas que podemos hacer de ella), obligado por la afirmacion de la Sra. Amara sobre que "el Papa Pio XII apoyó a los nazis". Craso error, probablemente motivado por una fotografia bastante difundida en internet donde se ve al cardenal Pacelli (aún no era Papa, no lo fue hasta 1939) abandonando unas dependencias oficiales alemanas mientras es saludado armas en mano por dos soldados nazis. Bien, no pretendo que sea usted docta en vexilología y uniformología, pero le señalo (por ejemplo)que el tipo de casco que portan los soldados pertenece a un modelo bastante anterior a la segunda guerra mundial. La fotografía, indudablemente auténtica, fue con probabilidad tomada en Alemania en la segunda mitad de los años treinta, cuando el cardenal Pacelli fue nuncio en aquel país, pero desde luego nunca posteriormente a 1938. Igualmente, el traje que porta el eclesiástico corresponde a este periodo y cargo mencionados. Lo mas seguro es que corresponda a alguna de las visitas oficiales que en funcion de sus obligaciones tuvo que girar al gobierno alemán antes de la guerra y en modo alguno denota connivencia.
    Por otro lado, y a pesar de algun que otro libro escrito por pseudo-periodistas americanos buscadores del escándalo best-seller y basados en fuentes poco o nada fiables, hay que señalar que ya en 1937 el cardenal Pacelli colaboró en la redaccion de la encíclica "Mit brennender Sorge", donde su antecesor papal, Pio XI, condenó sin tapujos a los nazis. Incluso durante el conflicto mundial, la iglesia de Roma a su cargo enajenó bienes para pagar el rescate de judios condenados a muerte, como ha quedado documentado por gente tan poco sospechosa como la fundación judía B'nai B'rith. Que yo sepa, además, ha sido el único Papa católico bendecido oficialmente por el gran rabino de Jerusalén (tras la guerra mundial) por sus esfuerzos para salvar vidas de judios durante el conflicto. Por favor, documentémonos antes de decir barbaridades que además de poco ajustadas a la realidad pueden ofender a otras personas además de a la Historia.
    Entiendo que haya personas resentidas con la Iglesia Católica. Muchas acciones de la misma a lo largo de la Historia han sido censurables y vergonzantes. No hay que tener tapujos en reconocerlo. Pero también es cierto que es la comunidad mas extendida a lo largo y ancho del mundo que en estos momentos de recesión y necesidad está actuando como una genuina ONG, ayudando a los necesitados sin pedir nada a cambio, solo el donativo voluntario a sus fieles. ¿Puede alguien indicarme alguna sociedad altruista mas admirable (a pesar de sus multiples defectos y los de sus integrantes)? Admito que puedo estar equivocado, y que si bien en mi balanza pueden mas las virtudes que los defectos de esta organizacion social, puede haber otras personas que lo valoren de forma distinta. Lo que no debemos permitir es el relativismo en nuesros argumentos ni las falsedades de las premisas para que la conclusión sea la que a cada uno le conviene. Cualquier silogismo así extraido será falso y la discusión vana. Si alguien duda de lo que digo, está invitada a remangarse, olvidar la filosofía y venirse algún dia a servir comidas a un comedor social de los pagados por la Iglesia a costa de los que marcamos la x en la casilla ad hoc del IRPF. Eso sí que es preocuparse por el prójimo. O a repartir comida y ropa con la gente de Cáritas por las casas de los que nada tienen. Por cierto, ya que estamos, me gustaría leer en estas personas tan criticas (y cultas) al respecto de la relacion entre Pio XII y el lider nazi algún ensayo sobre la relacion entre éste y el gran Mufti de Jerusalén. A ver si hay suerte y alguien me ilumina al respecto, a lo mejor encontramos sorpresas.

    ResponderEliminar
  18. Jose Antonio Plaza Rivero28 de septiembre de 2011, 0:52

    Por cierto, al señor anónimo de un poco más arriba, se me olvidaba comentarle que si quiere ver un sitio donde ardían brujas, puede pasarse por Oslo, una capital tan tranquila ella, donde existe un antiguo patíbulo donde quemaron a mas de trescientas "brujas" -Y curiosamente, no eran católicos, aunque usted no se lo crea, sino protestantes-. La leyenda negra fue magnificada por los ingleses de la época isabelina para desprestigiar y ensuciar el nombre del país que en aquellos dominaba el mundo, el nuestro, y de su rey, Felipe II, su gran rival. No caigamos en las trampas del contrario y nos creamos cosas que, si bien es cierto que existieron, fueron crudamente tergiversadas por aquellos que sí efectuaron una verdadera caza de los que no pensaban como ellos (que se lo pregunten a Tomas Moro o a Oliver Plunkett, por ejemplo), o los que no tenian su color de piel (que se lo pregunten a los tasmanos; ah! no, perdón, los extinguieron). Como argmento en contra de la Iglesia lo considero admisible dado que está basado en hechos históricos corroborados, pero pongamoslo en su justa medida, por favor.

    ResponderEliminar
  19. me ha gustado mucho el comertario de jose antonio plaza rivero de el papa pio XII no se merece este comentario de mas arriba

    ResponderEliminar
  20. También no digo que la Iglesia católica sea una instituición desprovida de corazón y buenas intenciones. Todo lo cobtrario. Ahora que estoy en España, viviendo con una familia católica, puedo entender mejor aún la inflencia masiva del catolicismo en esta sociedad, para bien y para mal. Puedo ver como las acciones de la Iglesia son mucho más notables y incluso cuentan con publicidad en la tele, algo que me pareció como mínimo curioso. No sabía que la religión necesitava anúncios. A mí siempre me pareció cosa de evangelistas desesperados por conseguir dinero en la "filosifía de la prosperidad". Pero a lo mejor es mi visión de estrejera, porque en mi tierra la Iglesia Católica es más tolerante y mansa, algo que la torna bien vista mismo bajo los ojos de ateístas. No es un asedio diario, como a veces siento aquí.

    Desde que llegué aquí voy a la misa todos los domingo, acompañando la amiga con quién vivo. Ella nunca me obliga a nada y no me juzga, a pesar de no creermos exactamente en lo mismo. Y yo no le juzgo a ella. Voy a la misa porque es un momento de reflexión dónde puedo escuchar la sabiduría de Jesús y reflexionar sobre eso en mi vida y en la del mundo. Siempre hago mis oraciones y converso con mi amiga a respeto. Y sé bien que la Iglesia Católica no es un bicho de siete cabezas. Pero lo que creo es que una organización de seres humanos, administrada por seres humanos - sujetos al pecado y a la animalidad - de tantos siglos de edad simplemente no puede ser completamente fiable. Igual que un gobierno, excepto que se trata de algo mucho más íntimo que es la fé. No creo en el papa y no confío en tradiciones viejas y sin sentido de la Iglesia. Por eso, y apenas por eso, no me convierto. Porque creo en Dios y en Jesús, y en sus palabras, y me hace triste pensar que mantener el poder está en la orden del día de la Iglesia tanto cuanto ayudar a la gente, o más.



    Y sinceramente, aunque la intolerancia de los ateístas de España sea un tanto innervante, me irrita muchísimo que el cristianismo se ponga en posición de víctima. Es cierto que la sociedad está tomando rumbos que yo misma creo que están incorrectos, y que hay cristianos perseguidos y que sufren perseguición física y moral. Pero el catolicismo todavía es la segunda mayor religión del mundo (creo recordar que el islamismo tiene más adeptos) y tiene una influencia masiva desde el nacimiento de un nuevo ciudadano, con el bautismo e referencias culturales que direcionan al catolicismo. ¿Qué dicen las misiones en partes alejadas de África, dónde las religiones todavía san la Santería? Sin duda habrá misiones que respetan los hábitos antiguos y siimplemente actúen como ayuda humanitaria, como Cáritas, que actúa en España. Pero vamos, la misión es para catequizar. Y aunque no sea algo horrible como era en las Grandes Navegaciones, sigue como moneda de cambio y perpetuación del poder.

    ResponderEliminar
  21. (pido perdón por la falta de lógica del comentario anterior. Se quedó demasiado largo y lo dividí en dos, pero no me copié el primer párrafo. Sigue ahí, y después la continuación del texto)


    Sr. Jose Antoio Plaza, gracias por aclararme tantas cosas. De hecho, no sabía sobre la verdad del papa durante la guerra, porque la verdad que sé es la verdad que aprendí en las escuelas, en los libros, en los informes, en las revistas de História, en documentales, en fin, en los medios que la gente común que no tiene exactamente tanto interés en determinado tema apriende las cosas, aunque sea una persona curiosa y que intenta ver los lados de las cuestiones antes de juzgar, precisamente porque no le gusta ser juzgada. Así que siento si he ofendido a alguien con ese comentario, generado apenas por mi ignorancia inocente y perfectamente disculpable, una vez que es una información bastante inasequible para la gente común y no religiosa.

    ResponderEliminar
  22. Lo que usted dice, sr. Jose, en su comentario cargado de ironía injusta con una persona que simplemente ha expuesto un punto de vista contrario y cometido un error decorrente de desinformación bastante comprensible, corrobora lo que muchos fanáticos hacen: buscan pruebas contrarias para todos los argumentos que se presentan, y atacan con otros (como con lo del anónimo de allí arriba) que en realidad no tienen nada que ver - son episodios totalmente no-relacionados. Entiendo que vd. debe ser mucho mayor que yo y portanto tener más experiencia, pero le invito a reflexionar sobre un lado que a lo mejor no haya sido enseñado a ver - el lado humano de la Iglesia. Estoy haciendo mi parte para entender la estrutura de esa organización y apriendo a cada día a respetarla - no estaría mal si el opuesto fuese hecho por la gente que muchas veces está tan obsesionada con una forma de ver que se recusa a analisar comprender y a veces admitir otro punto de vista.

    ResponderEliminar