miércoles, 22 de septiembre de 2010

El cortijo presidencial

Nuestros actos nos definen. De todos es conocido que Zapatero es el único presidente de la UE que carga sus vacaciones a las arcas públicas del estado. Según los datos que fueron difundidos por los medios de comunicación, durante las vacaciones del pasado año 2009 en Lanzarote, nuestro presidente viajó acompañado de más de cien personas entre asesores, personal de servicio y de seguridad. Los gastos de desplazamiento, alojamiento y dietas de este séquito supusieron al erario público español una cifra aproximada de 200.000 euros. Aún así hubo suerte. Según informó Libertad Digital, a Zapatero no le gusta veranear en el mismo lugar todos los años por lo que, aunque volvió a elegir Lanzarote como destino, inicialmente no quiso alojarse de nuevo en La Mareta como ya había hecho en 2005. Esta residencia es una casa-palacio mandada construir a finales de los años 1970 por Hussein de Jordania, diseñada por Cesar Manrique y que actualmente es gestionada por el organismo público Patrimonio Nacional. Para las vacaciones del 2005 de la familia Zapatero, La Mareta fue acondicionada para recibirles con un gasto entonces de 271.000 euros. En 2009 finalmente, ante la presión de la opinión pública y supongo que a regañadientes, tuvo que “resignarse” a repetir estancia en La Mareta y suspender la búsqueda de otros alojamientos. Eso sí, se hizo acompañar por su séquito centenario. Y todo ello inmersos en plena crisis económica internacional.

Este año 2010, las vacaciones de la familia Zapatero han sido bien distintas. Ante el agravamiento de la crisis –fundamentalmente por causa de la inacción de nuestro gobierno socialista–, por necesidad o por imagen nuestro presidente ha optado por unas vacaciones de "perfil bajo" en Quintos de Mora, la finca antaño preferida de Aznar. Además de este retiro estival anduvo pululando intermitentemente por La Moncloa y se desplazó algunos fines de semana a lugares de la geografía castellanoleonesa a los que está ligado.

A modo de ejemplo podemos repasar uno de estos fines de semana del pasado agosto. El sábado, un helicóptero VIP del ejército del aire sale de Cuatro Vientos hacia La Moncloa a las 07:30 horas. Allí recoge al matrimonio Zapatero-Espinosa y despega a las 8 de la mañana rumbo a León donde la pareja pasará el día. El helicóptero vuelve a su base de Cuatro Vientos y regresa a última hora para trasladar al matrimonio a cierta localidad de la provincia de Burgos en la que pernoctan. El helicóptero vuelve de nuevo a Cuatro Vientos. Al día siguiente, a media tarde, José Luis y Sonsoles son recogidos por un automóvil oficial (desconozco su procedencia, no sé si el vehículo salió de La Moncloa o lo hizo desde algún organismo oficial de la provincia burgalesa) y son trasladados por carretera hasta la Base Aérea de Villanubla en Valladolid. Zapatero ha ordenado que allí le espere un Falcon que será el encargado de transportar a la presidencial pareja hasta la Base Aérea de Torrejón de Ardoz donde, a su vez, les espera el helicóptero VIP –que ha volado desde su base en Cuatro Vientos– que les llevará de vuelta a La Moncloa y, evidentemente, regresará después a Cuatro Vientos. En Torrejón, como es preceptivo, también están los automóviles oficiales que siempre se disponen como alternativa y que también siempre viajan a La Moncloa en vacío.

En la semana previa el helicóptero VIP voló en dos ocasiones desde Cuatro Vientos a León y a Burgos en vuelo de reconocimiento para localizar los puntos más convenientes de aterrizaje y despegue, de mayor discreción, donde menos se pudiese incomodar a la población y de fácil acceso para los automóviles oficiales, escoltas, Policía y Guardia Civil.

Un helicóptero VIP del Ejército del Aire, ya sea un Super-Puma AS332 o un Cougar SA532, tiene un coste por hora de vuelo de 12.000 a 15.000 euros, dependiendo del número de tomas y despegues que, lógicamente, incrementan el consumo. En esta cantidad están incluidos el combustible y el mantenimiento mecánico del aparato pero no los salarios ni las dietas de los pilotos ni del resto de personal necesario para el vuelo que detallaré más adelante. Desconozco el coste medio de la hora de vuelo del Falcon y, sinceramente, no me he preocupado de investigarlo. Desconozco asimismo si este finde presidencial supuso algún coste en dietas de escoltas, alojamiento de los mismos, desplazamientos, manutención, etc. Y tampoco me ha apetecido sumar el coste de la gasolina de coches y motos de escoltas, policías o guardias civiles. Lo que resulta evidente es que unos cuantos fines de semana a este ritmo suponen al erario público una cuantía similar al séquito del 2009 en La Mareta.

Un presidente de gobierno debe viajar en medios oficiales, por supuesto. No sólo por la comodidad y rapidez de sus desplazamientos sino por motivos obvios de seguridad. Sin embargo, la diferencia entre el uso y el abuso de estos medios es lo que distingue a unos y a otros. El relatado despliegue de medios para un caprichoso fin de semana estival es un buen ejemplo de ello. A cualquiera de nosotros se nos ocurren variadas alternativas tan rápidas, cómodas y seguras para realizar esos poco más de 800 kilómetros y, con la que está cayendo, desde luego mucho más económicas.

Pero esta actitud desgraciadamente no es nueva. El socialismo se ha caracterizado siempre por convertir cuanto ha encontrado a su paso en su cortijo. No hay ninguna diferencia entre los lejanos tiempos en que vicepresidentes del gobierno volaban también en Mystêre para asistir a una corrida de toros o regalaban espaciosos despachos a sus hermanísimos y los tiempos actuales en los que tres ministros viajan al mismo destino europeo en tres Falcon distintos con media hora de diferencia o portavoces del partido utilizan sin derecho a ello –por no pertenecer al Ejecutivo– los mismos medios oficiales para actos propios o propagandísticos del partido.

La actitud de Zapatero, una postura desconocida en los cuatro presidentes anteriores, causa un profundo malestar entre muchos de los que quedan implicados por sus exigencias. Una de ellas, molesta y muy significativa, es la que se produce siempre que Zapatero regresa de un viaje oficial en avión. Tras su aterrizaje en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, nuestro ínclito presidente exige trasladarse siempre en helicóptero hasta La Moncloa, sea la hora que sea. Como contaba más arriba, los automóviles han de estar también siempre allí como medio alternativo y volverán a La Moncloa al mismo tiempo que el helicóptero. Se aducen motivos de seguridad pero ¿hay mucho tráfico en la noche madrileña? ¿Tanto que genere esa terrible inseguridad? ¿Por qué la Casa Real, usuaria también de los mismos helicópteros VIP, regresa siempre en automóvil a La Zarzuela cuando cualquiera de sus miembros aterriza en Torrejón pasadas las 22 horas? ¿Tiene la Casa Real menos necesidades en materia de seguridad o más sensatez y mayor atención con quienes les rodean?

El vuelo de un aparato VIP, cuya base es Cuatro Vientos (desde donde despega y tendrá que volver siempre al terminar su misión), supone el trabajo de los pilotos y el trabajo duplicado en Torrejón y Cuatro Vientos de controladores aéreos, mecánicos, servicio de preparación de vuelos, servicio de combustibles, servicio de bomberos y servicio de meteorología. Trabajos que muchos de ellos comienzan varias horas antes de que el helicóptero despegue y finalizan mucho tiempo después de su aterrizaje. Es el trabajo de militares y funcionarios que no cobran horas extra y que a menudo ven prolongadas sus horas de servicio con la única recompensa de su reciente recorte salarial.

Debe ser que militares y funcionarios también forman parte del cortijo presidencial.

15 comentarios:

  1. Muy interesantes los datos que aportas, don Juanma, veraces y comprobables, como todo lo que escribes. Zapa tuvo un predecesor ilustre en don Felipe el Tangerí, que antes de convertirse en amigo del pobrecito Sr. Slim y en vecino de Mohammed VI, usaba una finquita en Doñana para invitar a jamoncito veteao a don Helmut y don François. La finquita se había expropiado a una familia para utilizarla en el marco de las investigaciones bla, bla, tralala, y tal Pascual, utilizando el procedimiento de urgencia.
    La familia recurrió a los tribunales que dictaminaron finalmente no haberse cumplido las condiciones de la expropiación ya que comer jamón hasta nueva orden, no está en el perfil de I+D de ningún Instituto de Investigación,ni es nada especialmente urgente. Se puede leer aquí la sentencia que habría sacado los colores a cualquiera menos a estos tíos. Sin-vergüenza, como su nombre indica, es aquel que carece de vergüenza.

    ResponderEliminar
  2. Pero qué malo eres, Juanma. ¿No ves que así da trabajo a muchísima gente? Y más aún con la que está cayendo. Y no lo paga de su bolsillo porque siempre le pillan sin suelto, que si no, apoquinaba como el que más. Que de eso también he leído que hacía cuando viajaba desde León hasta Madrid, cuando era un diputadillo sin más amigos que su sombra.

    Por otra parte, estoy seguro de ello, en breve sustituirán todos los helicópteros de la policía y los militares por helicópteros con motor eléctrico, que son más ecológicos y también darán trabajo a mucha gente, porque habrá que desarrollarlos y luego repararlos y luego lo que sea, que la ciencia, una vez arranca, siempre avanza y no se para nunca. De hecho, ya hay prototipos que funcionan y seguro que están balo la tutela de Miguel Sebastián (véase: http://www.youtube.com/watch?v=oKGq6sssATQ&feature=related).

    Lo que no sé es cómo no han contratado al teniente Murdock para que los lleve... ¿Alguien podría sugerírselo?...

    ResponderEliminar
  3. Juanma, más claro no se puede decir. Esto es un derroche constante, y solo has hablado del verano, pero el resto del año más de lo mismo. Compañeros y amigos están sufriendo con la situación actual, agravada por la mala gestión del gobierno. ´Todos los días sigo levantándome por la mañana y soñando con las elecciones y la salida de ZP de la Moncloa, día que celebraré por todo lo alto. Un abrazo y por favor sigue escribiendo con esta claridad y objetividad a la que nos tienes acostumbrados. Un abrazo. Daniel

    ResponderEliminar
  4. Fin de semana pasado. Lugar, Gijón. Acto: inauguaración de una de las nuevas autopistas del mar Autoridades presentes (entre otras) Ministros de Fomento de España y Francia.
    El Sr. Blanco se desplaza desde Madrid en un Falcon 900 VIP reactor trimotor transoceánico entre los de mayor gasto de explotación por milla volada. El Ministro frances se desplaza desde Paris (doble distancia) en un avión turbohelice de bajo consumo de las aduanas francesas. El Ministro Blanco habló como siempre de "ahorro" en un pais inmerso en plena crisis. Al Ministro "frances" no le entendimos la verdad, pero Francia está en el camino del crecimiento de nuevo.
    Ah por cierto Aena SUBE sus tasa el año que viene según los Presupuestos Generales del Estado. Las compañías anuncian ganacias en 2010 y los biletes de avión no bajan un centimo. Tenemos lo que nos merecemos...
    Creo que no hacen falta mas comentarios

    ResponderEliminar
  5. Luis: la etapa felipista se distinguió por un progresivo e incesante aumento de la corrupción, llevando a ministros, secretarios de estado y directores generales de la guardia civil -nada menos- a la cárcel. Es un hecho sin precedentes pero muy significativo de cómo funcionan los socialistas en cuanto arañan un ápice de poder. Podríamos pasar horas comentando "ocurridos" con fondos reservados, comisiones millonarias de "expos" y "aves", con el papel del boe, con derivas extrañas en la cruz roja, con filesas y malesas, con la inexplicada e inexplicable expropiación de Rumasa para venderla troceada a precio de ganga a personajes afines al "régimen"... ¿seguimos? Lo mejor de todo es lo que ya he escrito muchas veces, estos socialistas son los reyes de la propaganda y el engaño, son capaces de vendernos algo cuando la realidad es justamente la opuesta: en esta época idearon el eslogan de "100 años de honradez". Vergonzoso.

    Xixarro: no lo había enfocado yo así pero si es por generar empleo hay que reconocer que no lo hace mal. Lástima que se trate de militares y funcionarios, ese sector social que algunos denominan "no productivo". Y respecto al helicóptero eléctrico te diré que mi hijo pequeño tiene varios como el del vídeo. No lo maneja con tanta soltura y más de una vez le ha tocado ir a casa del vecino a buscarlo.

    Anton: lo que yo he escrito no es más que una muestra, en efecto. Ejemplos hay miles, conocidos o no tanto, como el episodio que tú nos cuentas. Lo que demuestra todo esto es un estilo de comportamiento, una forma de hacer las cosas, un "talante" (con perdón) muy determinado: todo es su cortijo y disponen de ello como nuevos ricos, sin escrúpulo ni miramiento alguno. Y estos dispendios salen del bolsillo de todos nosotros, los que sufrimos la crisis y encima a algunos (como es mi caso) nos han bajado el sueldo como consecuencia directa de su ineptitud. Muchas gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  6. Daniel: te salté y no te contesté pero ahora voy contigo. Efectivamente el dispendio es constante durante todo el año. En alguna entrada anterior ya comenté y puse algún enlace al BOE en el que se podía ver en qué queman verdaderas montañas de euros en subvenciones que favorecen a muy pocos y reavivan la fractura de España. En momentos de crisis se siguen fomentando "estudios de mapas del clítoris", cientos de películas y documentales de temática "republicana", guerracivilista y revanchista o se manda una generosa cantidad a un colectivo de maricones (por razones obvias no me gusta eso de "gays") y lesbianas de Zimbabwe.

    Un matiz: creo que no soy nada objetivo porque estoy absolutamente posicionado, lo que intento es aportar datos que, como tales, sí son objetivos e irrebatibles. La interpretación de ellos es libre y la mía es muy concreta: creo que ZP es lo peor que le ha pasado a España en muchos años y, como tú, celebraré por todo lo alto el día que logremos sacarle de La Moncloa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Qué diferencia hay entre lo que hace nuestro presidente y lo que hicieron estos:
    http://www.elimparcial.es/contenido/64276.html
    "Arrestados un oficial y un piloto por utilizar aeronaves del Ejército en una boda"
    La diferencia es que el presidente hace lo que le da la gana sin tener que responder ante nadie como hicieron estos.
    En fin, habrá que resignarse y mandarlo democraticamente a tomar por culo en las próximas elecciones, antes que nos hunda más el país de lo que lo está haciendo.
    Un abrazo. CHULE

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Chule: también eso es reprobable pero, como bien dices, la diferencia es la impunidad. Los militares serán sancionados (no sé si lo han sido ya) y espero que ZP también lo sea en las próximas elecciones, por el bien de todos.

    Juan E Bustamante: no entiendo el sentido de su aportación. En mi post no hablo de Luis Español ni de Simón Bolivar por lo que creo que ha debido Vd. cometer un error. En cuanto a la cantidad de sandeces que ha vomitado EN ESPAÑOL MAL ESCRITO, no voy siquiera a considerarlas. Cuando Vd. quiera opinar sobre lo que yo escribo será bien recibido pero nunca si vuelve a comportarse como en esta primera ocasión. Si tiene algún mensaje escríbalo con respeto y educación.

    ResponderEliminar
  10. Pues mira Juanma, la verdad es que me supongo que el gasto que produciría el Sr. Aznar sería parecido. Lo que realmente marca la diferencia, a mi humilde modo de ver, es que con el Sr. Aznar poníamos los pies en la mesa del presidente de los Estados Unidos, y con el Zapatero tenemos que salir por pies de Nueva York (financieramente hablando. ¿Como se pueden tener los santos redaños de no levantarte ante la bandera de un pais aliado -con lo mirados que son para eso los yanquis-, dejar a este mismo aliado en la estacada por conveniencia política monmentanea y tres años mas tarde ir a pedirles dinero a sus inversores porque has conducido a tu país a la ruina? Me importa un güevo si el Sr. Aznar se gastaba 2 millones en veranear porque podíamos permitirnos ir todos a la playa gracias a su política económica. Pero me toca bien los cojones que este payaso se gaste ni 200 euros en su asueto porque hay casi 5 millones de nosotros que no llegamos ni a fin de mes. Esa es la diferencia real y fundamental.

    ResponderEliminar
  11. Por favor, D. Juan Manuel y lectores de este blog, lo de payaso no se lo tomen ustedes a mal: lo digo en el mismo sentido que el Guerra dijo al Sr. Rajoy lo de tio del puro, mariposón, vago de la hamaca, etc... desde el cariño y la comprensión que nos profesa por ejemplo el alcalde Pedro Castro a los que hemos tenido la tentación de votar PP. Disculpen la molestia.

    ResponderEliminar
  12. Pericles: dado el parecido entre ZP y Mr. Bean tanto físico como en su comportamiento, no creo que haya nadie que pueda ofenderse porque le hayas definido como "payaso", por otro lado profesión más que honorable.

    Tal vez los gastos de transporte, escolta o vacaciones de presidentes anteriores hayan sido similares, lo desconozco. Sí te aseguro, porque es un dato con el que sí cuento, que su comportamiento ha sido muy distinto en cuanto a la gente que les ha rodeado. Ninguno de ellos ha viajado de Torrejón a Moncloa en helicóptero si no era absolutamente imprescindible; ni la Casa Real lo hace a La Zarzuela. Zp lo exige, sea necesario o no y, como ya he explicado, con lo que conlleva: decenas de personas movilizadas y un gran gasto absolutamente evitable. No creo tampoco que Aznar vacacionase con más de cien asesores ni que planease fines de semana como el que yo he relatado. En la actualidad ZP es el único mandatario europeo que carga sus gastos de vacaciones al erario público de su país y con la que está cayendo, en mucha parte por su propia responsabilidad, debería hacer algún gesto en este sentido ¿no te parece? Lo que aparenta ZP y los socialistas en general (hay casos de todo tipo, alguno incluso lo ha contado Anton en un comentario un poco más arriba) es que una vez llegados al poder actúan sin respeto alguno hacia nada ni nadie y como si todo fuese un enorme cortijo de su propiedad.

    El episodio del insulto a la bandera de los EEUU fue el mayor error en política internacional que se ha cometido por un político español en muchos años.

    ResponderEliminar
  13. Yo pienso como Pericles. No creo que llamarlo payaso sea un insulto. Es comparar su labor como presidente a la de un cómico de circo disfrazado, que igual daba risa que pena (recordemos las lágrimas de Charlie Rivel). Lamentablemente su cometido tiene una responsabilidad altísima y sus devenires los vamos a pagar todos (más aún, si cabe).

    Lo que no puedo entender, por más que quiera y pese a que le encuentre mil y una explicaciones, es que haya tanta gente que le vote. Eso sí que me preocupa.

    ResponderEliminar
  14. Xixarro: en España hay dos "masas" bien definidas, los que votarán PSOE pase lo que pase y los que votarán PP pase lo que pase. No se plantean quién es el candidato, es un voto visceral: "cualquiera de los míos antes que el de enfrente". Me aventuro a aproximar que puede tratarse de un 35% de los votantes totales (reales, los que ejercen su derecho yendo a votar) para cada opción. El otro 30% de electores son los que finalmente definen quién gobierna. Es la bolsa "crítica", "variable" o como la quieras definir. Gente que decide su voto en función de detalles determinados, que no lo tiene muy claro y puede votar distintas opciones en elecciones distintas.

    Te aseguro que si el PSOE presentara a Leonardo Dantés como cabeza de lista tendría ése 35% asegurado. Pero te advierto que nos ocurriría lo mismo a nosotros si la figura de nuestras lista fuese, por ejemplo, Paco Porras. Y lo peor de todo: habrás oído la encuesta de esta semana que asegura que si Belén Esteban se presentase a las elecciones sería la tercera "fuerza política" más votada, por encima incluso de IU. Muy significativo.

    ResponderEliminar
  15. No, si ya lo sé, Juanma... si era un brindis al sol lo que yo decía, jajaja.

    En fin....

    ResponderEliminar