martes, 9 de marzo de 2010

Democracia interna

Este fin de semana se ha producido un hecho que apenas ha sido recogido en la prensa nacional y que en mi opinión resulta una excelente noticia: la celebración del Congreso del PP balear y la elección de José Ramón Bauzá como presidente del partido en el archipiélago. Pero no me refiero en absoluto al hecho sino a cómo se ha producido: por primera vez en la historia del Partido Popular se han celebrado unas elecciones primarias en toda su extensión para elegir a un representante político por medio del voto de los afiliados.

Para ello se habilitaron 76 puntos de votación en las islas que se mantuvieron abiertos durante la jornada del sábado entre las 09:30 y las 18:00 horas. De los 19.078 militantes populares llamados a las urnas, apenas 9.259 ejercieron su derecho, lo que arroja unas cifras bastante modestas de participación: un 48.53% frente a una abstención de un 51.47%. Sin llegar a calificar la respuesta de la militancia como decepcionante como afirman algunos medios, sí es francamente mejorable. Aún falta cultura democrática y no sólo a los populares, al pueblo español en su conjunto. Los afiliados al Partido Popular deberemos acostumbrarnos a estos saludables hábitos hasta ahora desconocidos en el proceso de designación de nuestros candidatos y quiero creer que a medida que asumamos como natural el sistema, la participación irá en aumento. Todo cambio conlleva su periodo de adaptación, ciertamente, pero ya estoy ansioso por comprobar los progresos en la próxima ocasión en la que algunos de nuestros candidatos tengan la valentía de medir sus apoyos en un proceso como este. Espero y deseo que sea pronto.

Hace apenas un par de años, once compromisarios del PP del distrito de Salamanca de Madrid revolucionaron la celebración del 16 Congreso Nacional Popular, el congreso de Valencia, con su propuesta de primarias en su enmienda a los estatutos del partido en lo referente a la designación de candidatos. Tuve la enorme suerte de ser uno de ellos; fue toda una experiencia. El trabajo y la ilusión que Íñigo Henríquez de Luna, presidente del partido en el distrito y adalid de la propuesta, dedicó a la elaboración y difusión de la enmienda, fue el acicate que nos mantuvo a todos en el empeño. El revuelo mediático y la adhesión de numerosos afiliados de toda España, alimentaron nuestra esperanza de que la propuesta pudiese llegar a buen puerto. Sin embargo, la enmienda fue rechazada en el congreso pero forzó varios cambios estatutarios y quebró el rígido procedimiento anterior, algo que todos recibimos esperanzados como una pequeña victoria, una mínima contribución que entonces creímos positiva para nuestro partido.

Lo ocurrido este fin de semana con la aplicación absoluta de un sistema de elecciones primarias en el PP balear, es una excelente noticia para nuestro partido al completo y no sólo para aquellos que lo pedimos en el congreso de Valencia. Por tanto, hemos vivido sin duda una jornada histórica en la que se han abierto definitivamente las puertas de la democracia interna en el Partido Popular.

Mi más sincera enhorabuena a José Ramón Bauzá por su victoria, su legitimación y la segura satisfacción de los afiliados baleares. Y mi más viva esperanza de que cunda el ejemplo.

Juanma García Gay

12 comentarios:

  1. La verdad es que parece mentira (bueno, no..ya no se de qué me asombro) que nadie haya prestado atención a este caso. Incluso la web del Partido a nivel nacional, no se hizo siquiera eco de este congreso en los días previos a la celebración del mismo.
    Además de lo que tú señalas, Juanma, de la todavía escasa participación, por "falta" aún de cierta culturilla democrática, para mi, la pena es que tenía que haber salido elegido el otro candidato.
    Carlos Delgado ofrecía un interesante programa (con una línea política muy clara en el tema de la lengua, y que se aleja, por ejemplo, de la postura que finalmente ha adoptado el PP en Galicia), con un proyecto de regeneración democrática interna para el partido en las islas, muy novedoso y esperanzador: Limitaba el número de mandatos para los electos, ponía condiciones para cualquier tipo de alianza con otros partidos, establecía medidas para luchar contra la corrupción...etc..Y para más inri, ofrecía el 50% de los puestos de su lista a la candidatura que saliera derrotada del Congreso.
    En fin, una lástima!

    ResponderEliminar
  2. Como habrás podido comprobar, mi única intención en el artículo era resaltar la elección de Bauzá por medio de unas primarias. Voluntariamente no he entrado a valorar cada candidatura, ni la enorme presión de Ana Mato orquestada desde Génova, ni el apoyo "oficialista"... Sólo he querido hablar de PRIMARIAS, un sistema de elección de candidatos en el que creo firmemente y que es el único futuro viable para nuestro partido.

    En el resto de tu comentario estoy bastante de acuerdo. Un beso y gracias por escribir.

    ResponderEliminar
  3. Tiene usted razón...como casi siempre..jejeje..
    Es que tenía que desahogarme en algún sitio. Si pongo esto en mi muro del FB, llega el séptimo de cabelléría a la carga..
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que es un paso que desde Génova no quieren ver. La idea de que en un Congreso Nacional Rajoy se vea con otra candidatura produce alergia! La verdad es que es un orgullo pertenecer a un Distrito que crea en la democracia interna de los partidos y que de voz a los militantes que en el fondo somos el Partido! Enhorabuena Juanma!

    ResponderEliminar
  5. Hola Juanma:
    Como ves, leo tu blog. Me ha gustado mucho. ¡Enhorabuena!
    ¿Seréis capaces de conseguir algo parecido en Madrid? Ya sé que lo intentásteis... Sería muy "interesting" reintentarlo, ¿no?.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues me vas a llamar idealista otra vez, quizá, pero son los ideales los que llevan a nuevos objetivos y los que te dan impulso para intentar lograrlos.

    Y el hito, que así lo califico, de esas elecciones primarias, donde se da pie a participar a todos, para contribuir a mejorar el partido y lo que su trabajo representa para los ciudadanos, tanto los que les votan, como los que no, es algo que debería constar en alguna crónica, porque es seguro que traerá una evolución en la política que a todos nos hace falta en España. Casi tanto como el aire para respirar, diría yo. Y vosotros, desde Madrid, también pusísteis vuestro granito de arena. Aunque para ello, los militantes del PP no deben de arrojar la toalla en ningún momento.

    Dando pasos hacia adelante, aunque alguno nos haga estrellar los morros en el suelo, siempre es positivo. De hecho, eso es, técnicamente, avanzar.

    Enhorabuena al partido y ojalá este hecho, con su consecuencia, y el contagio a todo el partido y a otras fuerzas políticas también, nos traiga una prosperidad a todos los españoles que necesitamos como agua de mayo. Porque nos hará madurar y ser mejores.

    ResponderEliminar
  7. Si hablais de primarias, yo también quiero.
    Bien Juanma por ensalzarlas y también hubiera preferido a Carlos Delgado (el perdedor) que en su momento cuando defendíamos las primarias también se sumó a ellas. Angel

    ResponderEliminar
  8. Marian: dices que tengo razón... ¿"casi siempre"? ¿sólo? :D No te preocupes por dar caña en FB. Y si te sale algún séptimo de caballería... ¡avisamos al octavo de burrería y a por ellos!

    Macarena: Es cierto, es un orgullo pertenecer a un distrito como el nuestro en el que se defienden muchos principios que en otros sitios producen alergia. Mucha "culpa" la tiene Íñigo apostando abiertamente por estos principios y haciéndonos la vida más fácil a los demás. Tenemos mucho que agradecerle y, sobre todo, por no esconderse y dar la cara siempre.

    funcionata: gracias por leerme y me alegro de que te guste lo que por aquí se escribe. Lo de Madrid es cuestión de tiempo. No pensaba yo que íbamos a ver unas primarias en el PP tan pronto. No han pasado dos años desde el congreso de Valencia (junio/2008) y ya se han visto las primeras. Estoy convencido aunque no sé los plazos, de que los candidatos de nuestro partido, ya sean a ayuntamientos o a la presidencia de la nación, se elegirán en el futuro por medio de primarias.

    Xixarro: Gracias por tu comentario. Yo también espero que las primarias de Baleares produzcan un efecto dominó, un contagio que se extienda por todo el PP. Igual que a funcionata te digo que seguro que así será. Lo que no sabemos es cuándo y por eso hay que seguir insistiendo.

    Ángel: Te digo lo mismo que a Marian. Como habrás podido leer, en ningún momento he valorado el proceso de las primarias baleares ni el resultado de las mismas. Lo único que pretendía era recalcar que se habían celebrado unas primarias en el seno del PP con todo lo positivo del hecho en sí. Yo también hubiese preferido a Carlos Delgado como vencedor y menos maniobras de Ana Mato siguiendo instrucciones de Génova. Sintetizando: es tremendamente positivo que se hayan celebrado unas primarias en el PP, es un buen principio y espero que resulte el catalizador que provoque la reacción en cadena que el partido necesita; pero es cierto también que hay que pulir muchos otros aspectos todavía y, sobre todo, evitar que Génova imponga su santa voluntad con sus candidatos "oficialistas" y el voto impuesto a legiones de afiliados. Pero... todo se andará, hay que tener esperanza.

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo. Esas primarias son una oportunidad. El futuro habla de libertad; la libertad no es un fin, es un medio. Muros más altos han caído y al final las primarias se harán paso porque lo que es bueno e inteligente lo puedes rechazar una y otra vez pero al final triunfa. La razón es su propia justificación.

    ResponderEliminar
  10. Me parece vital y fundamental que en el partido se instaure de una vez y por todas la democracia interna como se ha hecho en Baleares. La cuestión de delegados no es representativa y se coarta la voluntad del militante, además, hasta ahora van casi siempre los mismos que casi funcionan como clan y lo digo desde dentro.
    En el último congreso de Madrid presenté 26 enmiendas en la ponencia politica, todas, excepto una se tiraron a la basura, por cierto una de ellas se referia a democracia interna bien entendida.
    Tenemos que unirnos los queremos y aspiramos a que se impante la democracia interna en el partido, conforme se dice en la constitución. Incluso hay más cosas para renovarnos, es necesario ante la situacion actual y bastgante viciada, ver la prensa diaria aquí está la justificación.
    Jesús Rojo

    ResponderEliminar
  11. Me parece vital y fundamental que en el partido se instaure de una vez y por todas la democracia interna como se ha hecho en Baleares. La cuestión de delegados no es representativa y se coarta la voluntad del militante, además, hasta ahora van casi siempre los mismos que casi funcionan como clan y lo digo desde dentro.
    En el último congreso de Madrid presenté 26 enmiendas en la ponencia politica, todas, excepto una se tiraron a la basura, por cierto una de ellas se referia a democracia interna bien entendida.
    Tenemos que unirnos los queremos y aspiramos a que se impante la democracia interna en el partido, conforme se dice en la constitución. Incluso hay más cosas para renovarnos, es necesario ante la situacion actual y bastgante viciada, ver la prensa diaria aquí está la justificación.
    Jesús Rojo

    ResponderEliminar
  12. Desde aquí hago un llamamiento a cuántos pensamos que el partido necesita una renovación en bastantes cosas, la democracia interna es la primera, después nos metemos en otros proyectos, hay que dignificar la vida política, fomentar el debate internos o poner freno a la deriva de la situación española.
    Que en Baleares hay votado o ejercido el derecho de voto directo sólo en torno al 42%, ya denota que algo sucede y ante esto no se puede mirar para otro sitio, lo normal es que hubiese votado no menos del 90%.

    ResponderEliminar